sábado, 23 de junio de 2012

Generando la DUDA.


“Si no puedes reproducir discípulos, no puedes reproducir líderes. Si no puedes reproducir líderes no puedes reproducir iglesias. Si no puedes reproducir iglesias, no puedes reproducir movimientos”
                                                                                                             Neil Cole
Continuando con la idea acerca de los modelos preconcebidos que nos limitan y atan quiero que podamos ver una imagen más que nos regala el libro de Hechos de los Apóstoles, se está por producir un suceso que cambiara el curso de nuestra historia.
Pedro se encuentra en una terraza orando, lleva allí un buen tiempo y tiene hambre, el Señor conocedor de todas nuestras necesidades por medio de una visión entabla un dialogo con el discípulo del cual seremos nosotros las máximos beneficiarios.
Toda una variedad de animales que en su condición de judío le eran impuros a Pedro se le aparecen sobre un mantel y Jesús “en persona” le ordena que mate al que más le apetezca y se lo coma.
La ley judía prohibía comer una seria de animales por considerarlos impuros, una lista da el detalle de cada uno de ellos y la orden de no comerlos, estas reglas pertenecían a las leyes sanitarias que Dios le había dado al pueblo hebreo en el desierto, por cierto aun hoy los judíos no consumen estos animales.
Sin embargo  la orden del maestro incluía lo siguiente “las cosas que yo purifique tu no las llames impuras” esta situación debió repetirse por TRES veces para que en la mente de Pedro se genere la duda, el espacio para romper un paradigma establecido que decía que un discípulo solamente podía ser de procedencia judía.
Si por el fuera, si dependiera de la idea establecida en su mente y en su corazón la buena noticia del Reino de Dios nunca jamás habría sido compartida con un extranjero.
Aquí aparece una vez más reflejada, con una exactitud que asusta, lo que un preconcepto puede hacer o como puede entorpecer la voluntad de Dios. Como nuestras mentes, nuestros puntos de vista tienden a limitar y encajonar la voluntad del Padre.
Que tremenda fue la sorpresa de aquel seguidor de Jesús cuando se limitó a ceder el control de sus acciones y movimientos a aquel que es la Cabeza de la iglesia y hace conociendo todas las cosas. Con asombro pudo ver que sus ideas, sus paradigmas son pequeños,  limitados y por si esto fuera poco corrompidos por el pecado.
¿Que ideas hay en la actualidad en medio de su pueblo que impiden o limitan el mover de Dios?
¿Que es lo que en la actualidad se entiende por DISCÍPULO?
¿Que es lo que reproducimos o multiplicamos cuando hablamos de DISCIPULADO?
¿Que estructuras o formatos se encuentran enquistados en nuestras mentes y corazones al punto de llegar a quitar del medio las enseñanzas de  Jesús sobre el tema?
 Oí una vez que el 70% de los mensajes son gestuales, es decir,  aunque decimos una cosa nuestros hechos pueden ir  en una dirección contraria; seguramente no hay congregación en la tierra que declare que ellos no tienen al Señor como cabeza y que es su voluntad la que siguen, pero que diferente es lo que podemos observar en los hechos.
Permítanme tomarme la libertad de pensar  si alguna vez nos hemos encontrado con el mantel de la terraza en casa de Simón el curtidor,  si alguna vez escuchamos al Señor diciéndonos que lo dejemos a El hacerse cargo de su iglesia.
Permítanme creer que no le llegamos a los talones muchos de nosotros al Pedro de aquella azotea y sin embargo nos movemos con una “seguridad” que asombra.
Permítanne generar la duda, el espacio para  que nos atrevamos a replantearse si todas aquellas cosas que llevamos adelante pertenecen a nuestros preconceptos, estructuras y paradigmas o realmente Jesús es el Señor de nuestros proyectos.

Dios  ayúdanos  a  tener  una  mente  abierta , háblanos  claramente  como en aquella  terraza  y saca  de  nuestras mentes y corazones  preconceptos que limiten todo lo bueno que tenes para cada uno de nosotros, AMEN.

1 comentario: